El Museo ocupa toda la calle peatonal de Cadenas de San Gregorio y se divide en tres edificios:
•El Colegio de San Gregorio, una joya de la arquitectura del siglo XV.
•El Palacio de Villena, residencia nobiliaria del siglo XVI.
•La Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo, también del siglo XVI, residencia y capilla funeraria del Conde de Gondomar, un poderoso político de la España de Felipe III.
El Colegio de San Gregorio, fue fundado a finales del siglo XV por el dominico Alonso de Burgos, personaje muy vinculado a los Reyes Católicos, como centro de estudios teológicos de la orden dominica, en un momento de reformas espirituales y políticas en todo Europa.
Aquí se formaron los teólogos, místicos, juristas o inquisidores Bartolomé de las Casas, Bartolomé Carranza, Luis de Granada, Melchor Cano o Francisco de Vitoria que fundaron universidades y obispados en América, etc.
El Museo es un lugar privilegiado de conocimiento y disfrute de la escultura, gracias a la originalidad de sus colecciones artísticas, que hacen de él uno de los primeros museos europeos en su género.
Dichas colecciones están formadas por dos núcleos principales: las obras de género religioso en madera policromada (siglo XIII a XVIII) y el conjunto de copias (siglos XIX y XX), procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.
La Capilla
Es la capilla funeraria de Alonso de Burgos, patrocinador del Colegio. Data del XV y es obra de Juan Guas y Juan de Talavera.
Cumple un papel privilegiado en el conjunto del museo y de la colección, por tratarse de un recinto que conserva casi intacta la atmósfera del lugar.
Su construcción sigue la tendencia tardogótica de construir edificios menores, de traza simple, pero dotados en su interior de un suntuoso programa artístico de gran riqueza ornamental. Contiene la «partitura» de la exposición, pues ofrece las claves para una comprensión global de la colección, al exponer piezas representativas de los autores, épocas y géneros que luego el visitante encontrará en su recorrido.
Accesibilidad:
El intinerario accesible del museo es un poco complicado y algunas veces se necesita la ayuda del personal de museo para indicar el camino a seguir.
Las puertas de acceso a las salas son muy pesadas y difíciles de abrir para una persona con movildad reducida.
Muy recomendable su visita.