La Santa Iglesia Catedral de Santa María fue consagrada en 1465.
Entre sus elementos arquitectónicos destacan la Torre-Campanario, construida entre 1521 y 1793, es el símbolo indiscutible de la Catedral, mide 93 metros y 25 campanas siendo por tanto la segunda más alta de España tras la Giralda de Sevilla. Debido a lo dilatado de su proceso constructivo reúne diferentes estilos: estilo renacentista con ornamentación del plateresco hispano, barroco, rococó y neoclásico.
La Catedral de Santa María fue proyectada como un templo de cruz latina con 3 naves y girola, en donde se observan los rasgos del gótico mediterráneo por su sencillez estructural, su moderada elevación y limitados ventanales. Posee veintitrés capillas, dedicadas a los santos patronos de los gremios y a los enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción. Entre las mismas destaca la Capilla de los Veles: Edificada en estilo gótico flamígero, tiene planta poligonal y una cúpula estrellada de diez puntas. La simbología escultórica de la capilla es magnífica como demuestra la cadena de piedra que rodea el perímetro exterior de la capilla y los relieves y esculturas con los escudos de la dinastía sostenidos por los denominados salvajes. En 1928 fue declarada Monumento Nacional.
La Capilla del Baptisterio se encuentra a los pies de la contraportada de la Catedral. Es renacentista del XVI. Cuenta con un precioso retablo genovés labrado en mármol blanco en cuyo centro se encuentra la imagen de la Virgen del Socorro de Juan de Lugano. También posee una enorme pila bautismal de origen italiano.
En la Capilla Mayor se encuentra el sepulcro renacentista con las entrañas de Alfonso X se encuentra el retablo mayor de la Catedral, obra neogótica de 1863.
De las puertas de entrada destaca el Imafronte, de estilo barroco, la fachada principal es de una belleza y monumentalidad de excepción, única en su género. El imafronte está enteramente dedicado a la Virgen María, titular del templo, apareciendo en ella también incontables efigies de santos y mártires vinculados a la Diócesis de Cartagena.
Accesibilidad:
A la entrada se accede por una doble rampa muy inclinada y mal construida.