Se trata de una gran representación teatral en la que los actores son los propios habitantes de Murcia caracterizados. Las calles se utilizan como escenarios para festejar al Patrón de la localidad y rememorar tiempos pasados de la Reconquista.
La mayoría de los actos se desarrollan en el Campamento Medieval que se sitúa en el jardín de San Esteban y aunque la fiesta se extiende a lo largo de varios días, se centra en el sábado, domingo y lunes anteriores a la Romería de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta.
El sábado es el “Día de la Entrada”, en el que la mayoría de los grupos hacen pasacalles por los barrios de la ciudad hasta que, al llegar la noche, los grupos capitaneados por el Infante Alfonso de Castilla y el Rey Moro Aben Hud de Murcia ofrecen un espectáculo a modo de parada militar. El domingo es el “Día de la Fundación” en el que tiene lugar la Embajada (representación con origen en el teatro popular de los siglos XVI, XVII y XVIII) Mora o de la Fundación de Murcia en la Plaza del Cardenal Belluga con la Catedral de fondo. Ya el lunes, se representa la Embajada Cristiana, en la cual se escenifica la entrega de las llaves de la ciudad.
¿Cuándo tiene lugar?
Primera y segunda semana de septiembre
¿Dónde tiene lugar?
Glorieta de España, Calle Tomás Maestre, Plaza de Martínez Tornel, Calle Jara Carrillo, Calle de San Pedro, Plaza de San Julián, Esquina Calle Sagasta, Calle Arocas, Campamento Medieval, Plaza de la Cruz, Calle de Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Santa Clara, Calle Angel Guirao, Teatro Romea de Murcia, Jardín de Floridablanca, Plaza de Camachos, Puente Viejo, Plaza de Martínez Tornel, Gran Vía, Plaza Fuensanta, Avenida de la Constitución, Plaza Beluga