El entierro de la sardina es una fiesta única y original que se celebra el sábado siguiente a la conclusión de la Semana Santa, suponiendo el colofón a las 'Fiestas de Primavera'. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La organización del festejo corre a cargo de los 'Grupos Sardineros', quienes designan entre personalidades relevantes a un 'Gran Pez' y a una 'Doña Sardina' para que respectivamente ejerzan el padrinazgo y madrinazgo simbólicos de la fiesta.
Durante los días previos al entierro, Murcia se encuentra extraordinariamente animada por el bullicio de charangas y pasacalles a la espera de la llegada del momento álgido, el sábado por la noche, cuando empieza a serpentear un desfile lúdico y variopinto que amalgama comparsas, un dragón articulado, gigantes y cabezudos, que anteceden a la "procesión" de carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo.
Tras el paso de las carrozas con su preceptivo reparto ingente de juguetes, tiene lugar el paroxismo final de la quema de la sardina junto al Puente Viejo, acontecimiento que es culminado con una exhibición pirotécnica a modo de contrapunto último al recogimiento que Doña Cuaresma imponía en su reciente reinado de Semana Santa.
¿Cuándo se realiza?
Se celebra el sábado siguiente a la Semana Santa
¿Dónde se realiza?
Plaza Belluga, C/ Salzillo, C/ Trapería, Plaza Santo Domingo, Avda. Alfonso X el Sabio y Plaza Circular.
Itinerario: Avda. S. Juan de la Cruz, C/ Sta. Joaquina de Vedruna, C/ Princesa, C/ Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, Plaza Fuensanta, Avda. Constitución, Plaza Circular, Avda. Primo de Rivera, Plaza Díez de Revenga, Avda. Ronda Norte y Plaza de Castilla.