En la plaza Cardenal Belluga, en pleno casco antiguo, se ubica este edificio histórico del siglo XVIII, sede oficial de la Diócesis de Cartagena. Anteriormente tenía otro emplazamiento, pero se eligió el actual, tras comenzar la construcción en junio de 1748, impulsada por el obispo Juan Mateo. Como director de obras se encargó principalmente José López (discípulo de Jaime Bort).
Fue utilizado como Cuartel General durante el saqueo de la ciudad por los franceses en la Guerra de Independencia Española. También fue residencia de Isabel II en 1862 durante una visita, y de Alfonso XII en su viaje a la ciudad por los trágicos efectos de la riada de Santa Teresa de 1879.
Este palacio de planta cuadrada es un magnífico ejemplo del estilo rococó, con pilastras jónicas flanqueando el arco de entrada, coronado por un gran balcón decorado con el escudo del Obispo Rojas y Contreras. Una de las dos puertas laterales da entrada a la Capilla del Apóstol Santiago.
El patio interior del palacio tiene dos cuerpos. El primero es de arcos de medio punto entre pilastras toscanas, y el segundo tiene pilastras jónicas que sostienen balcones decorados con medallones de obispos y friso rococó.
La entrada al palacio es accesible. El patio interior es de grandes dimensiones, por lo que es fácil su recorrido. Para subir sólo puede ser por la escalera principal, pero esa plnta no es visitable (sólo el patio).