El centro de interpretación del Vino y la Sal se encuentra ubicado en pleno centro de Chiclana, justo en frente de la entrada principal del Mercado Municipal de Abastos.
Este centro fue durante décadas la solera del Fino Arroyuelo, es un ejemplo típico del modelo arquitectónico de una pieza bodeguera chiclanera.
Según se entra la izquierda encontramos el mostrador de la Oficina de Turismo de Chiclana, a la derecha es la recepción del centro de interpretación y su tienda, donde podemos encontrar vinos de las cinco bodegas de Chiclana. Vélez, Collantes, Guerra, Sanatorio y Cooperativa de Chiclana.
Una vez dentro, se divide en tres espacios. Lo primero que encuentras es la sala introductoria “El Sol” con una gran pantalla táctil, y una maqueta de la nave Guerrero de la Bodega Primitivo Collantes, la cual si tienes discapacidad visual te permiten tocar, a modo de maqueta tiflológica.
Justo delante se ubica una sala dedicada a usos múltiples, exposiciones temporales, eventos… denominada “El Mar”, además de una Sala-taller para las degustaciones.
A la derecha de esta gran sala se encuentra el espacio sobre “El Vino”, dividido en cuatro salas donde descubrirás la historia de las bodegas de Chiclana, a través de recursos audiovisuales, paneles, fotografías, y una amplia exposición de botellas, aperos, utensilios… A demás se muestra la crianza y envejecimiento del fino, el moscatel y otros vinos generosos de Chiclana, incluidos dentro de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.
Al lado izquierdo de la sala “El Mar”, se encuentra el espacio dedicado a “La SAL”, con tres salas donde podrás descubrir a través de pantallas táctiles, videos, y diversas piezas expositivas toda la historia salinera de Chiclana a lo largo de la historia y en la actualidad.
Accesibilidad:
Pese a que no existen plazas de aparcamiento para P.M.R. para este centro de interpretación, justo el Mercado Municipal de Abastos cuenta en su subterráneo con un parking, con plazas de aparcamiento reservadas, baño adaptado y ascensor.
Una vez dentro del centro de interpretación la deambulación es excelente, disponen de un folleto en braille para las personas con discapacidad visual, están pendientes de recibir audio guías.
Las visitas guiadas son en español, inglés y alemán.
Su baño está adaptado, con transferencia del lado derecho.