Este museo se ubica en la Plaza del Mercado, s/n, situada en el casco antiguo de la ciudad. Esta plaza está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Los orígenes del Museo Arqueológico Municipal de Jerez datan del año 1873, fecha de creación del Depósito Arqueológico. A partir de 1931 D. Manuel Esteve Guerrero como director de este Depósito, se instala y realiza trabajos de catalogación.
En 1935 abre sus puertas al público, como Colección Arqueológica, agrandándose con dos salas más al espacio expositivo.
Poco a poco ha ido aumentando sus fondos con piezas y materiales procedentes de las excavaciones en Mesa de Asta. Su pieza más destacada es un excepcional casco corintio hallado en el río Guadalete en el año 1938.
El edificio que actualmente es sede del museo, es un palacete con estructura de casa patio, propia de los palacios del Barroco, construido en 1838. En los años 70 del siglo XX fue reformado y pasó a ser el actual Museo Arqueológico Municipal de Jerez.
Actualmente este museo cuenta con varios espacios expositivos como: Una exposición permanente, otra exposición temporal…En total está dividido en 9 salas con distintas temáticas.
Importante saber para los amantes de los museos, que los primeros domingos de cada mes, el museo ofrece una visita guiada gratuita con los siguientes pases: a las 12h y a las 12h30min, y el último sábado del mes se realizan las “conferencias de la mesa del mes”. Disponen audioguías gratuitas en inglés, francés y alemán.
Para los usuarios de silla de ruedas:La calzada que rodea la bonita plaza del mercado es entera en adoquines bastante irregulares, por lo tanto hay a tener en cuenta que no son muy confortables para rodar, sobre todo con rueda fina. No obstante esta plaza está dotada de varias plazas PMR, dos de ellas están ubicadas en la misma fachada principal del museo, cercanas a rebajes cota cero, que dan a la acera de acceso a su puerta principal. Una vez dentro el museo es totalmente accesible y amplio, se puede deambular con comodidad, está dotado de ascensor y baño adaptado. A destacar la amabilidad del personal que se presta con facilidad a ofrecer cualquier tipo de ayuda.
Para las personas con discapacidad visual:Este museo dispone de réplicas de algunas piezas, que bajo demanda y consentimiento, se pueden palpar y tocar a modo de maqueta tiflológica.