La catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera, data del siglo XII, está compuesta por varios estilos, gótico, barroco y neoclásico.
Su construcción fue posible gracias a los impuestos que aprobó la corona, sobre el vino de Jerez.
Parte de ella se alza, sobre la antigua iglesia del Salvador y los restos de la mezquita mayor de Jerez.
Con su construcción, se quería para Jerez una iglesia bella y monumental, para que fuese digna algún día de ser catedral.
Esta catedral fue la antigua iglesia Colegial, elevada a la dignidad catedralicia, el 3 de marzo de 1980 por Juan Pablo II.
Celebra su fiesta el 6 de agosto y su titular es Nuestro Señor San Salvador. En esta catedral se encuentra la co-patrona de Jerez desde 1610, la Virgen del Socorro y también se encuentra el Cristo de La Viga, la talla más antigua que procesiona en la semana Santa de Jerez. En ella se encuentran enterrados personas ilustres de la ciudad.
En el interior se exponen considerables obras de orfebrería, esculturas, entre los lienzos más importantes destacan los de Murillo o “La Virgen Niña” de Zurbarán y ornamentos sagrados de los siglos XVIII y XIX. También posee un Belén Napolitano muy original y colorido.
Como curiosidades, destacar que en su arquitectura posee arbotantes, a pesar de no ser habitual en su época, fueron necesarios para aguantar el peso de su nueva cúpula, ya que la primitiva, se cayó.
Accesibilidad:
Para las personas con movilidad reducida, la entrada a la catedral, se puede realizar por dos de sus puertas. En su fachada principal existen tres puertas, la principal y dos laterales, pues estas dos laterales son accesibles.
El recorrido es accesible en un 80%, ya que el museo de tesoros no lo es. Algo importante a tener en cuenta. La catedral dispone de baño adaptado, pero para acceder a él, hay tres escalones, no existe rampa, pero siempre en la zona de acceso hay personal de vigilancia que ofrece su ayuda en el caso que se necesite.
Si quieres hacer una visita con un grupo, se aconseja enviar un correo electrónico al cabildo, para asegurar que ese día a la hora que se desea hacer la visita, no haya previsto celebraciones, (misas, bodas, comuniones…)
Justo en la plaza de la Encarnación, todo el aparcamiento es zona azul, en Jerez la zona azul es considerada aparcamiento P.M.R. y no hay que pagar.