La visita a La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, es casi indispensable a tu paso por Jerez.
Este valioso recurso turístico, es un amalgama compuesto por: Un video introductorio a la historia del caballo, el Museo del arte ecuestre, el museo del enganche, el palacio del “Recreo de las cadenas”, el guadarnés, y la exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces". El visitante puede conocer las instalaciones libremente, o bien con un guía personal de la empresa, se realizan visitas guiadas en varios idiomas.
Una vez te adentras en las instalaciones, vas a descubrir su inmenso jardín botánico, coronando este bello jardín se encuentra el palacio del “Recreo de las cadenas” El interior de este palacio, es simplemente espectacular. En su capilla se encuentra una maqueta tiflología del propio palacio.
En el sótano de este palacio se encuentra ubicado el Museo del Arte Ecuestre, su acceso al igual que al palacio, se hace a través de una rampa, situada en la parte trasera del edificio. Todos los contenidos expuestos en él, son de fácil acceso a una persona usuaria de silla de ruedas, posee baño adaptado.
Una vez terminada la visita a este impresionante palacio y su museo, puedes continuar el paseo por el jardín, donde llegarás a un picadero abierto al aire libre, y al guadarnés, (no accesible por un escalón de 10cm) Pero si pides ayuda al personal, se brindan sin ningún problema. En este pequeño edificio podrás descubrir cómo se realizan los trabajos de guarnicionería.
El espectáculo de fama internacional, se realiza en un gran edificio de estilo andaluz “El Picadero”, con una capacidad de 1600 pax, y donde se ha reservado espacio para las PMR (para unas 10 pax) y sus acompañantes. Este edifico cuenta con varias entradas accesibles, la cafetería (no accesible) pero disponen de máquinas de vending, para poder tomar algún refrigerio La duración del espectáculo es de 1,30 h, con un descanso de 10min.
Alrededor de la Real Escuela puedes aparcar con facilidad, ya que cuenta con varios tramos de zona azul, donde con la tarjeta de PMR es gratis y no necesitas poner el ticket.
En el interior del edifico del Picadero, para acceder a las gradas a la zona de PMR, lo harás a través de una plataforma elevadora, donde siempre hay una persona para ayudar en el caso que sea necesario y accionar la plataforma. Aconsejamos ir con tiempo para poder tomar una primera fila, este edificio cuenta con baño adaptado y tienda de suvenires accesible.
La cafetería del edificio del Picadero no es accesible, pero existe otra cafetería nada más entrar por la puerta de taquillas que si lo es.<