La Yeguada del Hierro del Bocado y sus instalaciones es algo excepcional si realmente te gustan los caballos y su mundo.
Los orígenes de la Cartuja y su Yeguada, se remontan a finales del siglo XV donde el Monasterio de la Cartuja es imprescindible para la crianza del caballo Jerezano. Son los monjes cartujos con su esmerada labor, los que constituyen la yeguada, hoy en día una de las más apreciadas del mundo.
En 1998 los monjes cartujos cedieron a EXPASA para la Yeguada, el hierro original en forma de campana, con el que se herraban los caballos en el siglo XV. Con este acto se unifica en la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado la posesión de los hierros que la han distinguido desde su creación.
La Yeguada de la Cartuja - Hierro del Bocado es pues, en la actualidad, la reserva de caballos cartujanos más importante del mundo, con más de 200 cabezas creciendo en libertad en las praderas de la finca Fuente del Suero.
Las visitas son todos los sábados desde Marzo, hasta finales de Noviembre. La duración aproximada es de dos horas. Su recorrido cuenta con una visita guiada acompañados por azafatas a las instalaciones, donde descubrirás: el patio de sementales, el museo cochera, el guadarnés, la nave de yeguas, la clínica (laboratorio, quirófano y sala de exploración), el picadero descubierto y una exhibición en el picadero cubierto.
La elegancia y poderío, de estos caballos no te dejarán indiferente, y también los potros cartujanos de diversas edades, (según la época del año) que hacen disfrutar y emocionarse a mayores y niños.
Aconsejamos reservar, antes de ir, o bien on line o bien por teléfono. Las personas con alguna discapacidad, es conveniente que lo indiquen en su reserva.
Estas instalaciones cuentan con un parking en la zona superior nada más llegar. La rampa con pasamanos, que baja desde el parking superior hasta la zona visitable, es practicable, quizás con una pendiente un poco más fuerte de la deseada.
Para aparcar las P.M.R. podrán hacerlo en un parking abajo, directamente en las instalaciones. Llamar con antelación para prever la apertura de puerta.
Las instalaciones de este recurso turístico, son accesibles, a excepción de su tienda.
El ganado se puede tocar bajo la responsabilidad de la persona que lo desee. En el caso de personas con discapacidad visual, si lo desean podrán hacerlo.
El picadero donde se celebra el espectáculo cuenta con un aforo de 671 personas sentadas, cuenta con dos zonas para P.M.R. donde entran entre 15 sillas de ruedas.
Como dato de interés; esta finca no se puede localizar en GPS en Google Maps.