Es principios de los años veinte, el rey Alfonso XIII, le sugiere al aristócrata jerezano Álvaro Dávila y Agreda, marqués de Villamarta, la construcción de un teatro que cubriera la demanda de la adinerada clase alta, en gran parte, aristócratas que dominaban la creciente industria vinatera.
El proyecto se le encarga al arquitecto vasco Teodoro Anasagasti (1880-1938), conocido ya en la ciudad por haber diseñado el anteproyecto de reforma del Alcázar (1927).
Es así como se pone en marcha la construcción del “Teatro Villamarta”. Este bonito teatro es una amalgama de modernismo con reminiscencias gaudianas y cierto sabor cubista. Como curiosidad decir, que es uno de los primeros edificios de España en los que se utiliza el hormigón.
Su inauguración fue el 11 de febrero de 1928, presidido por Miguel Primo de Rivera en representación del Rey, es inaugurado el teatro Villamarta.
Como espectáculo inaugural se presentarón dos zarzuelas: El huésped del sevillano y La Viejecita.
La familia Riba durante mucho tiempo fue la encargada de la gestión del teatro, ellos trajeron también el cine a la ciudad.
Nueva decoración:
Aprovechando el cierre del Teatro durante el verano, se redecora para la próxima temporada 97/98 modificándose algunos aspectos.
Actualmente el teatro cuenta con un aforo para 1200 personas, las plateas en el patio de butacas, son los emplazamientos dedicados para las personas con discapacidad, aproximadamente para 40 personas.
El equipamiento escénico del “Villamarta” está preparado para cubrir todo tipos de eventos. La programación del Teatro es muy variada; flamenco, ballet, opera, teatro, música clásica etc.
El teatro Villamarta se encuentra ubicado en pleno centro de Jerez, cuenta en la misma plaza Romero Martínez con una plaza P.M.R. reservada.
El parking más cercano a este teatro es el parking subterráneo de la plaza Estévez, (a tan solo 200m, del teatro), donde disponen de varias plazas reservadas P.M.R. y ascensor, una vez en él, utilizar la salida a la C/ Mesones, bajar por la c/ Mesones, hasta la C/ Veracruz a la derecha, te lleva directamente a la plaza Romero Martínez, donde se encuentra el teatro.
Todas sus puertas son cota cero, una vez dentro existen rampas que te llevan a ambas plateas.
En operas cuentan con subtítulos.