Los Claustros de Santo Domingo, son una joya arquitectónica gótica mudéjar, datan del s. XIII, en su origen fue una fortificación militar Almohade extramuros, que cedió el rey Alfonso X el sabio, tras la reconquista a la orden dominica en 1264, para que fundasen el convento.
A través de los años, los dominicos fueron ampliando el complejo, siendo en 1436, cuando comenzaron la obra de los claustros, que concluyó en 1595.
Los Claustros se emplazan con una estructura clásica cuadrada, disponiendo su patio central como distribuidor de las dependencias.
El claustro se levanta en dos y sus pasillos están cubiertos por bóvedas de crucería simple. La planta superior es más sencilla, compuesta por arcadas rebajadas propias del siglo XVI.
Durante la desamortización de Mendizabal en el S.XIX, supuso la expulsión de los dominicos y la venta civil en 1908. Salvador Díez y Pérez de Muñoz, lo compró y logro conservarlo.
En el año 1983 pasó a ser propiedad municipal. Ha sido rehabilitación entre los años 1999 al 2012. Durante las obras se hallaron unas 5.000 vasijas.
Actualmente se utiliza como espacio de uso cultural para exposiciones, conciertos, eventos. La zona visitable es su patio interior y una sala de exposiciones.
Accesibilidad:
La única entrada a estos claustros se realiza por una rampa cota cero desde la acera, una vez dentro, la deambulación en las diferentes partes del edificio es perfecta, ya que cuenta con solería de mármol.
Se puede llegar en transporte público. Cerca se encuentra el parking de la Plaza de Mamelón, donde disponen de varias plazas P.M.R. y ascensor.
Como dato de interés a nivel informativo de la ciudad de Jerez, decir que el carril bici, es de uso conjunto para bicicletas y personas con movilidad reducida.