En Barbate se mantiene vivo el arte que trajeron fenicios y griegos de transformar y conservar el pescado y, en especial, del atún. Este saber hacer propició, ya en la época romana, el desarrollo de una gran factoría que proporcionaba pescado a todas las zonas del imperio.
Este valioso conocimiento se ha ido traspasando desde entonces, de generación en generación, hasta nuestros días. Tal ha sido el valor de estas técnicas que sigue siendo aplicado en los procesos y métodos de trabajo que se utilizan en las empresas de salazones de pescado en la elaboración de sus productos.
Por ello, es obligado participar en las visitas que organiza la empresa familiar HERPAC. En ella, haremos un recorrido por el proceso muy detallado que se sigue con el atún para su transformación en salazones, conservas y ahumados. Listos para deleitar nuestros sentidos, en especial nuestro paladar.
En este recorrido, veremos las instalaciones y nos pararemos para presenciar en vivo el arte de ronquear el atún, la forma tradicional de despiezar el atún aprovechando al máximo todas sus partes.
Al terminar hay una degustación de varios productos de HERPAC acompañados de un vino de la Tierra de Cádiz, para posteriormente pasar por la tienda y poder adquirir todos los productos de nuestro gusto, dentro de la amplia selección de conservas, salazones y ahumados, de elaboración propia. En la tienda destacan las diversas preparaciones del atún aunque no podemos olvidar las caballas o la melva. El producto más vendido es la mojama de atún que tienen en varias calidades.