Salazones, Conservas y Ahumados LA CHANCA, ha tenido la fantástica idea de crear El Museo del Atún, un espacio informativo, que te mostrará toda la tradición ancestral que existe en torno al mundo del atún en las costas gaditanas, su captura y posterior transformación. Y para ello nada mejor que sumergirse en el mar.
Durante su recorrido que dura aproximadamente de 45min, te vas a sumergir en una almadraba, para a conocer desde sus entrañas, cómo se captura desde hace más de 3000 años, esta joya del mar: el atún rojo.
Para ello la empresa “Hoko decoraciones artísticas” ha logrado a través de su recorrido, un decorado de lo más auténtico; réplicas de las ruinas de barcos hundidos, redes de almadraba, sonidos, luces... En su primera parte te explicaran toda la historia de este arte milenario, desde los fenicios, hasta la actualidad.
A continuación, pasas ver la reproducción de un saladero entre los años 40-50, continuarás contemplando una maqueta interactiva de una Chanca, donde vas comprender como es una fábrica de conservas y salazones en los años 50, donde los pescadores de Barbate transformaban sus capturas.
Para concluir, vas a presenciar un Ronqueo en vivo de un atún real, donde te explicaran paso a paso cada pieza que se extrae de él.
Las visitas se realizan en español e inglés y están diseñadas para un máximo de 20 o 25 personas.
Una vez acabada la visita, pasarás a la sala de degustación de los productos, donde te ofrecen una tapa y bebida por persona.
Accesibilidad:
Este museo se ubica en el polígono el Olivar, sus acerados son amplios y con rebajes, pese a que no tiene ninguna plaza de aparcamiento reservada para las P.M.R. en sus calles colindantes encontrarás fácilmente aparcamiento.
Una vez dentro la deambulación es excelente y su baño está adaptado.