Los Toruños es una pequeña península formada por el río Guadalete y la acción marina, cuyos elementos paisajísticos principales lo constituyen las marismas (unas de las mejores conservadas de la Bahía) y los arenales costeros y playas.
Ofrece a lo largo de sus 1.000 hectáreas y 30 kilómetros de senderos una gran biodiversidad diferenciada en las dos márgenes del Río San Pedro: en la izquierda queda La Algaida, una zona muy forestal, y en la derecha Los Toruños, con los rasgos propios de la marisma.
Fue declarado como parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en 1989, se encuentra catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves desde 1993 y Humedal de Importancia Internacional desde 2003. Es zona de Dominio Marítimo-Terrestre.
Cuenta con un centro de recepción de visitantes “ Casa de Los Toruños”, donde se puede encontrar toda la información necesaria para conocer los recursos del parque y la oferta de actividades deportivas y medioambientales que en él se pueden realizar a lo largo de todo el año.
Su centro de interpretación ofrece una exposición permanente “La galería del territorio” la cual hace un recorrido por el origen de la bahía, los primeros pobladores…
La flora y la fauna de este parque hacen de él un lugar idílico para practicar deporte, pasar un día en contacto con la naturaleza, para avistar aves etc.
Dispone también de restaurante y tienda de regalos.