Este museo es una extensión museográfica del Museo Arqueológico Municipal. Ya que el museo municipal es pequeño y no es accesible. Situado en el Barrio Alto de El Puerto, en él se encuentra La Sala Museo Hospitalito.
El Hospital de la Divina Providencia, popularmente conocido en la ciudad como el Hospitalito, hospital de mujeres, es un edificio de estilo neoclásico con influencias del barroco francés, data del año 1753.
Este hospital mantuvo su asistencia, hasta el siglo XIX y en el último cuarto de este siglo, pasó a ser colegio, donde se formaron muchas generaciones de portuenses.
Entre sus fondos arqueológicos más destacados se encuentran: Piezas arqueológicas de época medieval y moderna, grandes piezas prehistóricas, obras de arte modernas, armas defensivas y ofensivas, colecciones muy interesantes de vajillas de los siglos XVI y XVII, procedentes de la plaza de Isaac Peral y el Monasterio de la Victoria . Así como una magnífica losa sepultural de origen meriní del siglo XIV, de la Colección de Luis Caballero.
Cada mes se presenta “La pieza del mes” suelen ser exposición sobre algún tema en especial, una pieza en concreto…
Durante los meses de verano como actividades de patrimonio histórico, se celebran conferencias sobre arte, arqueología etc.
Accesibilidad:
El edificio en sí, está a medio rehabilitar, pero la parte que alberga el museo está terminada y se han contemplado los criterios de accesibilidad.
Su entrada principal actualmente se encuentra tapiada, por este motivo la entrada accesible es utilizada para el acceso de todas las personas.
Justo en esta puerta se encuentra una plaza P.M.R., una vez dentro se accede a través de una rampa de suave inclinación a un patio no techado, donde ya se pueden contemplar algunas piezas.
Para acceder a la sala museo, se accede a través de otra rampa con pasamanos, una vez dentro todo es plano, y el recorrido se puede realizar sin ningún problema.
Una cosa si a tener en cuenta, este museo cuenta con baño adaptado, el cual se halla en la parte que está todavía en obras, el recorrido es accesible, pero en cemento.