Para quien le guste, o no, los toros, la plaza de toros de El Puerto de Santa María, es un conjunto arquitectónico monumental de gran belleza, no se debe dejar de visitar. De estilo ecléctico, terminó de construirse en el año 1880. Tiene forma de polígono regular de 60 lados y consta de tres pisos. El coso presenta un diámetro de 99 metros y 60 de arena. Su capacidad es para 12.186 espectadores.
Lo más excepcional de ella son sus dobles toriles y chiqueros (se pueden realizar dos corridas de toros al mismo tiempo), lo que se denomina a “Plaza Partida”.
Su parte superior, es sostenida por columnas de forja, decoradas con detalles florales y estrellas pintadas en llamativos colores, lo cual la hacen resistente y ligera, a la vez que la dan una belleza delicada.
Ha sido remodelada entre 2015 y 2016 recuperándose su proyecto original, obra para la cual se ha contado con criterios de accesibilidad.
Accesibilidad:El recorrido dentro de la plaza es totalmente accesible. Comienza por la “Puerta Grande”, dicha puerta se abre para permitir el paso de carritos de bebés o personas con movilidad reducida. Cuando la atraviesas, descubres directamente el coso y puedes admirar su gran majestuosidad. El coso es de arena compactada, y, a menos que haya llovido mucho días antes de la visita, se puede transitar sin ningún problema en silla de ruedas. Para continuar la visita dentro del callejón, pasamos a través de a una pequeña rampa que une el coso y el callejón. El resto del recorrido alrededor de la plaza es plano. Dependiendo de algunas estancias hay algunos escalones de dos o tres centímetros, fáciles de solventar. Para acceder al primer y segundo piso cuenta con un ascensor.