Fueron inaugurados el 1 de marzo de 1811 por el alcalde Domingo Badía Leblich y reformados en 1864 por el arquitecto Rafael de Luque Lubián para incluir un espacio radial que confluyen en plazas, decorando éstas con bancos de forja, azulejería, palomares, etc.1 Estos jardines son también conocidos popularmente como "Los Patos" debido al nombre del estanque que hay en el centro del jardín.
En su interior podemos observar distintas esculturas como la realizada por el escultor Enrique Moreno dedicada por el pueblo cordobés al compositor Martínez Rücker, el busto de Mateo Inurria, obra de Adolfo Aznar Fusac, o la escultura dedicada a Aniceto García Roldán, jardinero municipal asesinado en 1986.
En el centro del estanque de Los Patos se sitúa el grupo escultórico en bronce titulado "Agricultor, la Agricultura y el Progreso".2 Asimismo, en el acceso sur encontramos el conjunto escultórico en recuerdo al pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Con una gran variedad de especies vegetales se convierte en un gran pulmón para la ciudad. Se encuentran en los mismos plátanos, ailantos, olmos, acacias, robinias, moreras, naranjos, álamos blancos, fotinias, prunos, pino, aligustres y otras menos frecuentes, como jacaranda, árboles de Júpiter, palmitos e incluso un ya viejo ejemplar de ginkgo.
Dentro de los jardines hay un kiosko donde se puede comer o tomar un café contenplando la belleza de estos jardines.
Accesibilidad:
El suelo de albero compactado tiene en algunas zonas grietas formadas por el agua de lluvia.
Algunas de las salidas de los jardines tienen escaleras o rampas con pendiente elavada.