El palacio de los Villalones, también llamado palacio de Orive, es un antiguo palacio renacentista situado en la plaza de Orive del barrio de San Andrés-San Pablo de Córdoba. El edificio, obra del arquitecto Hernán Ruiz II, fue construido en 1560.
Se trata del más bello ejemplo de arquitectura civil cordobesa del Renacimiento. Este palacio es sede actual de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que ha habilitado salas para exposiciones temporales de autores contemporáneos.
El edificio fue construido en 1560, proyectado por el arquitecto Hernán Ruiz II. Según Ramírez de Arellano, se levantó sobre el solar de una antigua casa perteneciente a la familia Hoces, destruida por Pedro I el Cruel por el apoyo que estos dieron a su hermano Enrique II de Trastámara.
En la fachada llama la atención porque dispone de unos arcos decorados y el busto de una mujer con los brazos abiertos que sostiene una cinta con la inscripción en latín: “la lealtad es una importante virtud”
Este Palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El primer patio que se puede encontrar es el de carruajes. Este patio de enchinado cordobés es de pequeño tamaño, tiene galería porticada de ladrillo en dos de su lados y comunica con el patio central a través de una logia y con la planta superior mediante unas escaleras.El patio central es de planta cuadrangular. Uno de sus lados consta de tres arcos de medio punto en la planta baja y de balcones en la planta alta, presentando una imagen austera por la falta de ornamento. Los otros tres lados del patio tienen arcos de medio punto sobre columnas árabes y romanas reutilizadas en la planta baja y arcos carpaneles en la segunda, todos ellos enmarcados con alfices. Este patio tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado.En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, pero entre la que hay destacan las plantas típicas cordobesas como los geranios, las gitanillas y las pilastras.
Anexo al Palacio se halla la La Sala Orive y los jardines de Orive.