El Petit Palais es un precioso edificio en el que se exponen colecciones artísticas desde la Antigüedad hasta 1920. El Petit Palais también es conocido como Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París.
El edificio
Ubicado entre los Campos Elíseos y Los Inválidos, el Petit Palais fue construido en torno a un precioso patio ajardinado para la Exposición Universal de 1900. Tiene un gran parecido con el Grand Palais, situado justo enfrente.
El palacio posee una excelente decoración en los vestíbulos y las zonas de paso, que fue elaborada durante más de veinte años.
También merece la pena visitar el jardín central, remanso de paz donde se encuentra situada la cafetería del museo.
La exposiciones
Las exposiciones se encuentran ordenadas cronológicamente, exhibiendo tanto pinturas, como esculturas y objetos decorativos procedentes de la época del Renacimiento y la Edad Media, el París del siglo XIX, o la capital durante el año 1900.
Las 1300 obras del museo (esculturas, pinturas, tapices, objetos de arte, iconos) proponen un gran abanico del panorama artístico: colecciones de arte medieval y de la antigüedad, obras del Renacimiento francés e italiano, pintura flamenca y holandesa... El visitante también puede descubrir, entre otras cosas, una colección de cuadros pintados por los más grandes artistas franceses del siglo XIX : Delacroix, Monet, Sisley, Renoir, Toulouse-Lautrec, Courbet…