CaixaForum, es un centro cultural promovido por la Obra Social "la Caixa". Dentro del Mágico Triángulo de los Museos es una plataforma de cultural de primer nivel en Madrid.
El proyecto original fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón.
La manzana del edificio tiene una superficie de 1.934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador. Este edificio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid.
Una de las peculiaridades de la rehabilitación es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica, dejando el edificio suspendido en el aire sobre una gran plaza pública abierta.
El suelo está recubierto por una estructura de triángulos de hormigón que dibujan planos de diferentes inclinaciones. La parte cubierta de la plaza tiene un falso techo también con formas triangulares, colocado según diferentes pendientes y realizado con planchas metálicas. Dos fuentes ornamentales bañan la plaza, una de ellas bajo el espectacular jardín vertical, obra de Patrick Blanc. Este jardín cuenta con 460 m2 albergan 15.000 plantas de 250 especies diferentes.
Ya en el interior del edificio, destaca la escalera principal del edificio: el hueco se ensancha progresivamente de forma ascendente, en un virtuosismo de ingeniería para el que han sido utilizados moldes de goma.
La actividad cultural de CaixaForum es intensa: exposiciones temporales, actividades culturales y educativas, conferencias, etc.
Accesibilidad:
Dispone de sillas de ruedas propias para las personas con movilidad reducida que lo necesiten.
Dispone de Sala de Lactancia
La movilidad en el interior está garantizada por la existencia de ascensor.