Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. En septiembre de 2007 se traslada a la Plaza de las Letras, en los bajos de la AntiguaSerrería Belga, rehabilitada e inaugurada en 2013.
Esta antigua serrería constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid. En sus más de 4000 m2 se dan cita talleres, laboratorios abiertos, espacios para reuniones y conferencias y una fachada digital orientada a la Plaza de Las Letras.
Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.
Entre sus objetivos se plantean ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.
Hasta el momento se han puesto en marcha distintos proyectos e iniciativas, seminarios y debates, conferencias y otros eventos como conciertos y performances.
Este espacio representa una forma nueva de participación y difusión de proyectos culturales, una interesante manera de descubrir otro lado menos conocido de Madrid.
Accesibilidad:
Desde la calle se accede al edificio a través de una rampa con pendiente moderada y pasamanos en un lado.
Todos los espacios del edificio permiten la circulación de personas usuarias de silla de ruedas.
Las puertas tienen un ancho de paso adecuado.
Se accede a las plantas superiores a través de un ascensor alternativo a las escaleras; la cabina del ascensor es amplia y los botones cuentan con información en relieve y en braille. Las plantas están señalizadas con caracteres grandes y con contraste cromático.
Los peldaños de las escaleras no tienen contraste cromático, lo que puede ocasionar peligro de tropiezos.
El patio exterior es amplio y el suelo es homogéneo.
El edificio dispone de una cantina, con acceso enrasado al exterior; las mesas tienen travesaño central y no permiten la apoximación de usuarios de silla de ruedas.