Fuencarral es un referente de modernidad y subcultura en el comercio madrileño, moda alternativa, últimas tendencias, primeras marcas, diseño e imagen la han convertido en el Soho madrileño, con un centro de referencia como el Mercado de Fuencarral al puro estilo londinense o Neoyorquino marca la moda underground de la ciudad de la moda, del diseño, del movimiento más underground de Madrid.
En la calle tienen sede grandes firmas: Adidas, Reebok, Puma, Quiksilver, Diésel, Energie, Burberry o Custo pero la mayor parte de las tiendas son de carácter minorista, y están enfocadas a estilo grupo concreto de vestimenta.
Sus escaparates compiten por mostrar un diseño atractivo y "cool". Posiblemente sea la calle que reúne más tiendas reúne dedicadas al público joven, las bien llamadas "fashion victims". Así hay una buena cantidad de tiendas con ropa de estilo gótico, hippie o grunge, muchas de ellas emplazadas en el Mercado de Fuencarral, el cual participa activamente en el panorama cultural de la zona.
La transformación de esta calle en un centro comercial y cultural ha sido reciente, ya que en la década de 1990 la zona estaba dedicada principalmente a comercios tradicionales y cafeterías, con un mayor espacio para el tráfico rodado.