La Fundación Francisco Giner de los Ríos fue creada tras la muerte de éste en 1916, además de seguir promoviendo su labor educativa, alberga la sede de la Institución de Libre Enseñanza.
La Institución de Libre Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defenderla libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.
Las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban empleando en otros países se estudiaban primero
en esta institución para luego aplicarlas en España.
Con la guerra civil española y la expropiación de sus bienes, la actividad de la institución se paralizó hasta 1978,cuando la Fundación recuperó su patrimonio y se volvió a continuar con su labor educativa.
La fundación ha sido ampliada y rehabilitada con una estética muy vanguardista aunque respetando los elementosarquitectónicos antiguos más importantes; los edificios están recubiertos por tubos de metal que les da forma decubículos de diferentes tamaños; todo gira en torno al patio central, que es el protagonista, en donde hay muchavegetación, bancos para relajarse y contemplar la unión perfecta del pasado con el futuro.
La fundación dispone de sala de exposiciones, aulas y salas de reuniones, un precioso auditorio y el antiguo pabellón Macpherson, en definitiva, un lugar fundamental para toda persona que esté relacionada con el mundo educativo o que le interese la educación, sin olvidar su llamativo diseño arquitectónico.
Accesibilidad:
En la calle Alonso Cano 3 hay una plaza de de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
En el patio central hay una parte en la que el suelo es de tierra prensada pero es totalmente accesible.
Para acceder a la sala de exposiciones hay un ascensor que se encuentra al fondo a la izquierda del patio.