El Panteón es uno de los monumentos más desconocidos que tiene Madrid, ya sea por su dejadez hasta hace unos años o por la poca publicidad turística que ha recibido. Aun así es un lugar muy recomendable para visitar por muchos motivos: es muy probable que no nos encontremos con apenas gente en su interior, es un auténtico oasis de calma y silencio, aunque esté muy cerca de la bulliciosa estación de Atocha, es muy agradable pasear por sus jardines y patio interior, además de ser el mausoleo de los políticos más importantes del siglo XIX y XX. Políticos como Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Ríos Rosas, José Canalejas, el marqués del Duero, Argüelles, Calatrava, Mendizábal o Salustiano Olózaga…
Las obras funerarias están realizadas por grandes escultores como Arturo Mélida, Mariano Benlliure o Ponzano.
El edificio se empezó a construir en 1892, es de estilo neobizantino (estilo muy poco común en España), el claustro del Panteón está inspirado en el camposanto de la ciudad italiana de Pisa y en los aledaños además se construyó un campanile de estilo italiano.
En definitiva, un lugar cargado de historia política, una arquitectura muy interesante y un sitio idóneo para relajarse.
Accesibilidad:
La entrada accesible para personas con movilidad reducida está en Paseo de la Reina Cristina, hay que llamar al timbre para que abran la puerta.
Tanto en los jardines de la entrada como en el patio interior el suelo es de arena fina.
En el interior del Mausoleo hay un panel informativo en Braille.