Este imponente edificio que data del 1717 fue creado por encargo de Felipe V como cuartel de la guardia de corps, y es el último gran ejemplo del estilo barroco churrigueresco de Madrid. Hasta el siglo XIX tuvo diferentes usos militares, funcionó como academia de matemáticas para ingenieros y como observatorio astronómico. Sufrió varios incendios de los que la portada de acceso es casi lo único que sobrevive. A partir de 1969 comienza a tener usos culturales bajo el mando del ayuntamiento. El nombre de Conde Duque es en honor al conde de Lemos y duque de Berwick y Liria, descendiente de los reyes de Inglaterra y casado con una hija del duque de Alba.
En Conde Duque se puede disfrutar de todas las vertientes artísticas, danza, circo, música, teatro, poesía, cine, performance, conferencias, talleres, fotografía…
desde una perspectiva vanguardista de artistas nacionales e internacionales y que estén relacionados con Madrid.
Es muy popular el ciclo de cine de verano que se celebra en su patio central, además de los diferentes eventos que se celebran a lo largo de todo el año como los mercadillos de productos ecológicos, ferias de alimentación, festivales de música, Foodtrucks, conciertos gratuitos etc.
El centro cultural dispone de varias salas de exposiciones, teatro y auditorio, además, alberga el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid.
La entrada al recinto es gratuita aunque hay actividades como cine, danza, circo, y algunos eventos… es necesario comprar entrada.
Accesibilidad:
En el ala norte existe un espacio con multitud de taquillas para dejar las pertenencias.
La hemeroteca y la biblioteca tienen bucle de inducción magnético.
Algunos paneles informativos están en braille.
Las puertas que dan acceso del patio central a los patios norte y sur hay que empujarlas para abrirlas, el resto de puertas que podemos encontrar en Conde Duque están adaptadas.