El parque lineal de Madrid Río ha supuesto una enorme transformación de la fisionomía de la ciudad, del ocio y hábitos saludables de los madrileños. Donde antes solo había tráfico, ruido y polución, ahora hay tranquilidad, naturaleza y salud gracias al soterramiento de la M-30.
Tiene una longitud aproximada de unos 10 kilómetros y discurre desde el Puente de los Franceses hasta el Nudo Sur. Durante este tramo, el río Manzanares no es muy caudaloso, aunque gracias a la apertura de las compuertas, la flora y la fauna autóctona se ha revitalizado enormemente. Podemos encontrar fresnos, pinos, castaños, plátanos, álamos, ginkgo, plantas aromáticas y trepadora y diferentes aves y peces.
Madrid Río es perfecto para caminar, patinar, correr o montar en bicicleta, además hay instalaciones para practicar deportes; también muchos parques infantiles, una zona de toboganes, columpios, tirolina, telas de araña, hamacas…
Una de las instalaciones más popular es la playa urbana, 3 zonas amplias con diferentes tipos de chorros de agua que hacen más refrescantes y divertidos los meses más calurosos en Madrid.
Otro magnífico aliciente son los puentes que cruzan por todo el río: los hay cargados de historia como el puente de los Franceses, de la Reina Victoria, puente de Segovia, el majestuoso puente de Toledo o el puente del Rey donde a menudo se celebran actos culturales; y los hay de reciente construcción como el conocidísimo puente monumental de la Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault, y que es la imagen más representativa de Madrid río, además podemos encontrar el puente del principado de Andorra y los puentes artísticos simétricos.
A todo esto hay que sumarle la veintena de quioscos y cafés repartidos por todo el parque, además de 2 grandes centros comerciales, el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela y el Matadero de Madrid.
Accesibilidad:
Madrid Rio tiene muchos puntos de acceso ya que cuenta con una longitud de unos 10 kms. Los más populares son por el Puente de Segovia, Puente de Toledo, Puente del Rey, Puente de la Reina Victoria, Puente de Arganzuela o Matadero de Madrid,
El parque tiene multitud de senderos, el principal, es uniforme y prensado y casi en su totalidad llano, con alguna pendiente que no supera el 15% de desnivel.
Hay senderos de tierra, pero que son accesibles y transitables ya que la tierra está prensada.
A lo largo de todo Madrid Rio, en las calles aledañas se pueden encontrar varias plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.