El Palacio de Viana, antes conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios, es una muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa. Aunque hay constancia documental de la existencia de unos edificios del siglo XIV, la historia del palacio comienza con Gómez Suárez de Figueroa, señor de Fuencubierta, alcaide mayor de Antequera y veinticuatro de Córdoba (siglo XV). Desde el primer propietario, el palacio va ampliándose y sufriendo grandes transformaciones hasta mediados del siglo XX.
Edificio del siglo XIV, su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano.
Fue propiedad en el siglo XIX de los marqueses de Villaseca pasando después, en 1901, a los marqueses de Viana y siendo sustancialmente mejorado en sus colecciones artísticas por el segundo marqués José de Saavedra y Salamanca, importante personaje de la corte alfonsina. La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, lo cedió en 1982 a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.
Es pues propiedad en la actualidad de Cajasur que, a través de su obra cultural, la ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus salas:
La Galería de los Azulejos, con el suelo pavimentado con mosaico romano y una colección muy importante desde el siglo XIII.
Galería de los Cueros.
En el Salón de las Artes, con pinturas murales con representación de los cinco continentes.
Salón del Mosaico.
Salón del Artesonado.
Salón de las firmas.
Salón de Tobías.
Salón de Goya.
Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes, y colecciones de tapices flamencos y goyescos; guadamecíes; platería cordobesa; alfombras; arcabuces; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.
Dispone una tienda situada al lado de la taquilla.
Existe un protocolo de atención a las personas con movilidad reducida.