La Catedral de Lugo es una catedral románica, cuya construcción se inició en 1129, sustituyendo a una anterior mandada edificar por el obispo Odoario en el siglo VIII. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes.
Se accede desde la Muralla a través de la Puerta de Santiago.
No se sabe mucho de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en el siglo I, hasta los tiempos del Obispo Odoario a mediados del siglo VIII. Sabemos que este obispo llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.
Hay documentos históricos que afirman que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la de Oviedo.
El caso es que en siglo XII, tanto por las deficiencias de construcción, como por los asedios de las guerras, el edificio se hallaba en unas condiciones tales que obligaron a concertar en 1129 con el Maestro Raimundo de Monforte la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el románico.
Lo que más destaca de la Catedral, además de la imponente fachada neoclásica, es la hermosa Puerta Norte de estilo románico, cubierta por un pórtico de principios del siglo XVI y la Torre del Reloj de finales de siglo, al lado de esta puerta.
En el interior destaca la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, construida en el siglo XVIII por Fernando de Casas Novoa, autor también de la Fachada del Obradoiro compostelana.
Accesibilidad:
Se accede a la Catedral por la fachada principal, en la Plaza de Pío XII.
El acceso se realiza mediante una rampa de quita y pon, que salva el desnivel existente entre el rellano exterior y la puerta.
El suelo en el espacio anterior a la entrada es de losas de piedra, irregular y con resaltes.
El itinerario por el interior de la Catedral es practicable, así como la entrada a las Capillas de la Virgen de los Ojos Grandes y a la Capilla de San Froilán.
El Museo Diocesano no es accesible.
Hay rótulos informativos y descriptivos; no se facilita información en formatos alternativos, útiles para personas con discapacidad visual (braille, audioguías,..).