La Plaza de la Constitución se encuentra a la salida de ciudad amurallada por la Porta Do Bispo Izquierdo, en frente de la Estación de Autobuses de Lugo.
Esta puerta, también denominada Porta Do Campo Castelo o Do Cárcere, se construyó en agradecimiento y memoria a las obras que hizo Frei Francisco Izquierdo Tavira, conquense de nacimiento, obispo y señor de Lugo consagrado en 1748. Fue abierta en 1888 para comunicar la cárcel modelo, que se acababa de inaugurar, con los juzgados.
Desde la plaza es posible admirar también el Reduto María Cristina, la única parte del circuito de laMuralla que no es romana. Este bastión angular se hizo en 1837 para reabrir el camino de ronda
que se encontraba interrumpido por varias construcciones asentadas sobre el trazado inicial de la Muralla y también para mejorar la defensa de la ciudad contra un posible ataque de las tropas carlistas, en plena Primera Guerra Carlista. El reducto defensivo lleva el nombre de la reina rejente María Cristina.
Por último, la Torre da Mosqueira, el único resto que se conserva de una de las 85 torres romanas que reforzaban la Muralla. Originalmente todos los cubos o torres de la Muralla tenían sobre la altura del adarve una construcción de dos pisos, en cada piso se abría una línea de ventanas o forinsecos con con arcos de medio punto. Esta torre conserva, aunque modificado en el siglo XIX, el único testimonio arqueologico de estas estructuras.
La plaza no es muy extensa, pero es un lugar de paso frecuente al ser atravesada por la Ronda da Muralla y teniendo en frente una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada.
Accesibilidad:
Las aceras para acceder a la plaza están rebajadas. El acceso frente a la Porta do Bispo Izquierdo tiene una rampa alternativa a tres escalones. La rampa tiene una pendiente adecuada y pasamanos en un lado.
El suelo es en parte de baldosas, homogéneo y sin resaltes, en parte de tierra y gravilla, en la zona de bancos.
En la plaza hay una fuente de doble altura, con espacio suficiente para la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas.
El rótulo descriptivo ubicado en la plaza cuenta con información en braille, además de información en gallego, castellano e inglés y un mapa que facilita la ubicación.
A escasos metros hay plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.