El Parque Rosalía de Castro es el principal parque de Lugo y está situado en la Plaza Avilés, entre las puertas de Santiago y Obispo Aguirre, por fuera de la Ronda de la Muralla.
Con una extensión de unos 23 hectáreas, el parque consta de amplias zonas ajardinadas, diversas especies arbóreas originarias de todos los continentes (algunas de ellas de más de 100 años de antigüedad), amplios paseos con mucha sombra vegetal, palco de música, una zona de juegos infantiles y numerosos bancos, fuentes y un estanque de aves acuáticas.
Los pasillos principales confluyen en un gran espacio central donde se encuentra una fuente rodeada de rosales.
Orientado al oeste se sitúa un mirador con forma de balconada, sobre la que se abre la escalinata centrada y una hermosa pérgola. El escenario, ligeramente elevado sobre el rio Miño, es uno de los mejores sitios para contemplar el paisaje lucense, con unas vistas preciosas.
Este parque es, tanto para los lucenses como para los visitantes, una gran zona de esparcimiento para relajarse, descansar, pasear o hacer deporte, ya que dispone además de aparatos deportivos, algunos de ellos adaptados para personas en silla de ruedas y todos con información en braille.
Cuenta con una moderna cafetería, donde poder tomar algo rodeados del verde de su vegetación.
Un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año.
Accesibilidad:
Todas las entradas son sin desniveles y se accede por aceras rebajadas.
El suelo consta de micropiedras y arenisca, bastante homogéneo aunque en mojado podría dificultar la circulación.
Los espacios son muy amplios y llanos, tanto en los paseos arbolados como en el resto de zonas.
El parque dispone de una fuente de doble altura, la parte más baja permite la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas. Se accede a ella mediante una rampita.
La zona de aparatos deportivos cuenta con máquinas adaptadas para personas en silla de ruedas.
Todas disponen de información en braille.
Los aseos de la cafetería del parque cuentan con una cabina de aseo adaptado.