Los Jardines de Mendez Nuñez se encuentran enfrente de los Cantones, adyacentes a las instalaciones portuarias. Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad, creados en el siglo XIX en el relleno ganado al mar.
Fueron inaugurados en el año 1868 y desde 1871 están dedicados a la memoria del marino gallego Casto Mendez Nuñez.
En el paseo bajo sus arboles, se pueden contemplar sus fuentes y los monumentos de algunos ilustres ciudadanos y personajes gallegos, entre ellos Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Concepción Arenal.
Los jardines cuentan con un paseo central rodeado de palmeras y árboles de distintas clases, donde se encuentran emblemáticos edificios modernistas como el Quiosco Alfonso, construido en 1817 y ejemplo de arquitectura barroca - hoy sala de exposiciones - y la Terraza, además de un jardín botánico con un estanque, especies exóticas y ejemplares de gran tamaño y valor.
En conjunto, los Jardines de Méndez Núñez ocupan un espacio céntrico y popular en la vida de la ciudad. Está documentada la proliferación de teatrillos, títeres y juegos infantiles ya desde su creación, y hoy sigue destacándose como uno de los lugares preferidos para el asentamiento de numerosas actividades (ferias del libro, gastronómicas, de artesanía, música y danza, pintura...).
Los jardines, junto con la zona del Puerto de A Coruña y los Cantones, conforman una amplia zona que merece un paseo de unas horas contemplando toda su belleza, ideales para pasear y disfrutar en familia.
Accesibilidad:
Los espacios son muy amplios y llanos, tanto en el paseo arbolado como en el resto de zonas.
El pavimento es homogéneo, en casi todos los espacios, de baldosas y alquitrán, exceptuando algunos tramos de gravilla en la parte del jardín con más especies arbóreas.
Los jardines disponen de aseos públicos y cuentan con una cabina de aseo adaptado, correspondiente al aseo de mujeres. El acceso es mediante rampa.