Al lado del antiguo Hospital Militar -hoy Abente y Lago- y frente al Jardín de San Carlos, se encuentra el Museo Militar Regional de A Coruña, en la Plaza de Carlos I.
El museo, que depende del Ministerio de Defensa, está situado en un lugar de especiales resonancias históricas, ocupando parte del que fue solar del antiguo Convento de San Francisco.
Las antiguas instalaciones que aquí se levantaron tuvieron a lo largo del siglo XIX y principios del XX diversos destinos. El actual edificio, que data de los años 30, destaca por su aspecto sobrio y señorial integrado en un entorno de piedra muy cerca del lugar en donde nació y creció el primitivo museo.
Este museo muestra a sus visitantes objetos que, en el ámbito temporal, abarcan un amplio período que va desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y que en el ámbito espacial se centra desde luego en hechos y aspectos del ejército español.
Hay tres salas principales situadas en la primera planta: una dedicada a maquetas y archivos, otra dedicada a artillería y Batalla de Elviña y otra dedicada a armas de fuego. Todo el conjunto acaba rodeado de diversos cuadros militares, esculturas, alabardas, uniformes.
El museo se nutre de una colección de armas de fuego de todas las épocas, piezas antiguas de artillería, bayonetas, carabinas, pistolas, sombreros y cascos, lanzas, espadas, y objetos diversos, como banderas, recuerdos e instrumentos, procedentes de unidades del entorno gallego.
Van complentando el museo recuerdos del ejercito de la época colonial en Cuba, Marruecos o Filipinas.
La muestra de objetos recogidos en este museo no es muy amplia pero su interés se refuerza porque los alrededores del propio museo están muy vinculados con algunos de los conflictos en él representados, por lo que resulta recomendable acompañar la visita al museo con otra de los alrededores del mismo.
Accesibilidad:
El museo dispone de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
En el espacio anterior a la entrada el pavimento es de losas de piedra, irregular y con resaltes, que dificultan el paso o pueden incluso ocasionar tropiezos. Sin embargo, previa comunicación, se ofrece la posibilidad a personas con movilidad reducida de aparcar el vehículo a pocos metros de la puerta.
El museo cuenta con una buena accesibilidad física. La puerta de acceso está enrasada con el exterior y se accede a la zona de recepción a través de una rampa con pendiente adecuada.
En la planta baja el museo dispone de una cabina de aseo adaptado individual, señalizada con el Símbolo Internaciona