Whitehall es unas más concurridas e importantes de Londres. Es la principal arteria que va hacia el norte desde la plaza del Parlamento hasta el extremo sur de Trafalgar Square. A lo largo de esta vía se pueden encontrar muchos edificios gubernamentales.
El nombre proviene del Palacio de Whitehall que ocupaba el área cercana pero que fue destruido en gran parte por el fuego en 1698. Whitehall fue originalmente un camino ancho que subía hasta la entrada del Palacio. La plaza de Trafalgar fue construida en el extremo norte a comienzos del siglo XIX. Hablando estrictamente, sólo las dos terceras partes al norte de la calle es llamada "Whitehall", el tercio al sur es llamado calle del Parlamento. Sin embargo, no existe ninguna distinción notoria entre ambas.
La sección central de la calle está ocupada por edificios militares, incluyendo el Ministerio de Defensa y los antiguos cuarteles generales del Ejército Británico (British Army) y la Marina Real (Royal Navy), el Edificio de la Caballería Real Británica (House Guards) y el Almirantazgo respectivamente. El camino también aloja una estatua ecuestre del príncipe Jorge, duque de Cambridge, antiguo Comandante en Jefe de la Armada.
Cuenta con dos monumentos importantes:
- El Cenotafio: El Cenotafio, el principal monumento de guerra del país, está ubicado en el centro de esta vía, y es el sitio donde se realizan las ceremonias anuales conmemorativas del Remembrance Sunday.
- Monumento a las mujeres de la Segunda Guerra Mundial: En 2005, la reina Isabel II desveló el Monument to the Women of World War IIl), una estatua de bronce de 6.7 m de altura y 4.9 m de largo.
Otros edificios notables que se encuentran en esta calle son:
• Scotland Office (Dover House)
• Wales Office (Gwydwr House)
• Departamento de Sanidad
• Departamento de Trabajo y Pensiones
• Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores)
• HM Treasury (Tesoro) y HM Revenue and Customs (Hacienda)
• Banqueting House
• Teatro Whitehall
Downing Street conduce al extremo suroeste de Whitehall, justo por encima de la calle del Parlamento (Parliament Street). Ya no está abierta al público y está cerrada por ambos extremos por enormes puertas de seguridad erigidas en 1989.