Este edificio está en el recinto provincial de ferias y congresos, ubicado a unos 6 kilómetros del centro de Jaén.
En el Palacio de Congresos se combinan el rigor arquitectónico, el diseño de vanguardia y la eficacia funcional. El espacio se ha distribuido bien para proveer a congresistas y visitantes los servicios adecuados, asegurando la comodidad de los asistentes.
Hay dos plantas. En la planta baja está el vestíbulo central, también se encuentra el acceso al auditorio, las oficinas, la sala de prensa y dos salas de reuniones. En el primer piso, hay cuatro salas de congresos, restaurante, y el anfiteatro del auditorio.
Accesibilidad:
Hay aparcamiento. Las plazas para minusválidos no son fijas.
Para acceder al edificio pueden usarse unas escaleras o una rampa. La puerta es manual y ancha. No hay entrada secundaria.
Hay ascensor, accesible. No dispone de sistema de voz de aviso de paradas, pero los botones sí están en braille y se visualiza el número de planta.
En la planta baja hay un cuarto de baño para minusválidos, accesible. El lavabo es adecuado, aunque hay poco espacio libre bajo él.
En las salas y zonas comunes se puede circular cómodamente salvo en ciertos casos. Cuentan con los medios técnicos adecuados.
El acceso al auditorio Guadalquivir es fácil. Las sillas de ruedas podrían ubicarse en un espacio libre tras varios asientos o en uno de los pasillos. Hay aforo para 418, incluyendo el palco que no es accesible. Para subir al escenario es posible utilizar una rampa, ubicada en un lateral y detrás del escenario.
Hay otras dos salas, similares: la Sala Guadalcotón y la Sala Río Víboras. El aforo es de 42. Los muebles tienen una disposición imperial. Allí se sitúan las mesas formando una especie de óvalo, con uno más pequeño en el centro que no sería accesible pues hay un par de escalones.
La Sala Jándula tiene aforo para 65 personas y se usa para ruedas de prensa, con un escenario no accesible, pues hay varios escalones. Hay pupitres con mesa abatible.
Las salas Guadalimar I y Guadalimar II son muy similares, con aforo para 18 plazas, en disposición imperial.
Las salas Guadalbullón y Guadiel son similares, con aforo para 103 plazas y para 72, respectivamente. El escenario no es accesible, pues hay escalones. En la sala Guadiel el pasillo entre las butacas de ambos laterales es más espacioso.