La Plaza do Toural se encuentra ubicada en el casco antiguo de Santiago, donde desembocan la Rúa do Vilar y la Rúa Nova. Punto neurálgico de la vida social y comercial de la ciudad, siendo lugar de encuentro de muchos compostelanos por su privilegiada situación, la plaza es habitual escenario de encuentros teatrales, actuaciones musicales y actividades culturales al aire libre....¡si el tiempo lo permite!
Los edificios nobles que adornan esta plaza de planta irregular y con una fuente en el medio, son una muestra de la arquitectura civil del barroco compostelano que imperaba en los siglos XVIII y XIX.
Entre ellos destaca el hermoso Pazo de Bendaña, obra del siglo XVII, construido por el arquitecto Fernández Sarela. El edificio, situado entre la Rúa Nova y la Rúa do Vilar, consta de tres pisos, con una fachada decorada con el escudo de la casa de Bendaña en el centro de la balconada principal y rematada por una estatua de Atlas sosteniendo la bola del mundo.
Actualmente el Pazo de Bendaña alberga la Fundación Museo Eugenio Granell, dedicada a exposiciones de arte (véase Fundación Museo Eugenio Granell).
Adosado a la plaza, el llamado Cantón del Toural, con sus típicos soportales.
En la parte inferior, la pequeña y característica Rúa dos Bautizados, que llega hasta la Porta Faxeira y la rúa do Franco.
Accesibilidad:
La plaza es bastante llana, con suelo de losas de piedra, homogéneo, sin desniveles relevantes.