La Plaza del Obradoiro ( Praza do Obradoiro) es el corazón de Santiago de Compostela y sin duda una de las plazas más bonitas de España y del mundo.
Su nombre hace alusión al taller u obrador (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral.
La plaza se compone de edificios de diversas épocas y diferentes estilos arquitectónicos:
Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi), levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento.
Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos, hoy considerado una joya de la red de Paradores.
Al sur, el Colegio de San Jerónimo (Colexio de San Xerome), que pasó de ser un hospital de peregrinos, a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos (actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela).
Al este, la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.
La plaza es majestuosa y sugestiva y, quizás también por ser el punto de llegada de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, se respira una atmosfera realmente emocionante.
No hay nadie que pase indiferente por la plaza, más allá de religiones y creencias este lugar es muy especial y el simbolismo como final del Camino lo hace aún más especial: saber que miliones de peregrinos de todo el mundo han pasado a lo largo de cientos de años por esta plaza le confiere el mismo respeto que se le da a una persona mayor.
No hay un día en el que no llegue un nuevo peregrino a Santiago y que admire la catedral desde la Plaza del Obradoiro.
Accesibilidad:
La plaza es un espacio que se puede recorrer de un lado a otro sin desniveles ni obstaculos.
El firme está compuesto por tramos en losas de piedra homogéneos y tramos de adoquinado, bastante regular.