El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) es uno de los edificios de arquitectura contemporánea más relevantes de la ciudad, un foro de divulgación de artes y creaciones dinamizador de la vida cultural de Santiago.
Junto con la remodelación del Parque de Bonaval, el edificio fue proyectado por el arquitecto portugués Alvaro Siza entre 1988 y 1993.
Contiguo a la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, contrasta con su arquitectura austera que difiere enormemente del estilo del antiguo convento pero no desentona del todo.
En su interior, amplios espacios para exposiciones temporales y permanentes, audioteca, videoteca, biblioteca y una cafetería de uso público.
Además del espacio expositivo, el CGAC constituye un centro dinámico y multidisciplinar en el que se celebran ciclos de conferencias, talleres impartidos por artistas e incursiones en el campo de la música, las artes escénicas y el cine, que permiten la participación activa del público y favorecen el intercambio de ideas entre profesionales de distintos ámbitos.
Los fines de semana se realizan visitas guiadas sin cita previa, salen a las 13 horas de la recepción.
Accesibilidad:
A escasos metros del CGAC, en el parking subterráneo de La Salle, hay plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
Se accede al edificio mediante una rampa de más de 10 metros de longitud, alternativa a una escalera.
A pesar de la longitud, la rampa tiene una pendiente adecuada y cuenta con un pasamanos en el lado que da al vacío.
La puerta de entrada no tiene desniveles. En el interior los espacios son amplios y diáfanos y permiten una cómoda circulación.
Las salas de exposiciones están situadas en distintas plantas, el acceso se realiza mediante escalera. Según la información proporcionada por el personal de atención al público, el Centro dispone de un ascensor alternativo a las escaleras y también de aseos adaptados, ambos probablemente ocultados a la vista, ya que no se pudieron localizar.
No pudiendo situar el ascensor, tampoco se pudo individuar un itinerario accesible para acceder a las salas de exposiciones.
La cafetería, ubicada en la planta baja, tiene un espacio de giro adecuado y cuenta con mesas de pata cent