Se dice que el Mercado de Abastos es – después de la Catedral - el segundo lugar más visitado de Santiago. Cierto es que se encuentra entre los más importantes de España.
Es sin duda un lugar para comprar pero también para admirar. Probablemente uno de los lugares con más encanto y autenticidad de toda la ciudad: sin dejar de ser un atractivo turístico el Mercado de Abastos es un lugar frecuentado por comerciantes, vecinos, señoras y amas de casa y ésto le confiere una atmósfera única y propia de Galicia.
En esta plaza la historia y la arquitectura se mezclan a la cultura y a la gastronomía.
Situado en el casco histórico de la ciudad y con más de un siglo de antigüedad, en él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.
Está repleto de productos de la tierra y del mar: cuenta con 4 naves de piedra blanca, cada una con su especialidad y varias secciones en las que se puede encontrar practicamente de todo, desde el marisco fresco hasta los pimientos de Padrón o unos grelos campesinos.
Además, en un bar del mercado, por un pequeño porcentaje del precio de la compra, cocinan en el momento los productos adquiridos en el mercado, para poder saborear su frescura.
Un lugar ideal para pasear, degustar y encontrar una amplia oferta de productos frescos y artesanales. También, y no menos importante, un sitio ideal para entrar en contacto con la cultura y la gente gallega, ya que las plazas de los mercados suelen ser un vivo escaparate de la ciudad.
Los días más auténticos, más llenos de color local y con más ambiente son los días propiamente de mercado: el sábado y el martes.
Un rincón de Santiago de obligada visita.
Accesibilidad:
El itinerario accesible es por la Rúa Ameás, ya que el acceso por la Rúa da Virxe da Cerca es mediante escalera.
En todo el itinerario el suelo es de losas de piedra, homogéneo y sin desniveles. En el interior de las naves, en los días y horas con más gente, el espacio de circulación puede ser bastante reducido.