Situado en la plaza que lleva su nombre, el Colegio de Fonseca (o Pazo de Fonseca o Colexio de Santiago Alfeo) fue, en el siglo XVI, el núcleo inicial donde el Arzobispo Alonso III reunió a todos los centros de estudios en uno solo para crear la Universidad. Comenzó a funcionar en el año 1544 y en él tendrá sede la Universidad Compostelana creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo.
En la actualidad, acoge la Biblioteca de la Universidad y algunas salas de exposiciones.
Se ha creado una ruta guiada por los edificios históricos de la Universidad de Santiago, que empieza por el Palacio de Fonseca.
El patio, circundado por una leyenda epigráfica, está rodeado por un claustro y es sede de numerosas exposiciones.
De la fachada destaca su portada renacentista que representa la sabiduría cristiana, con las figuras de Santiago Alfeo, San Pedro, San Pablo, San Isidoro y San Leandro. Además aparece la Virgen de la Sabiduría, a la que recurren con gran fervor los estudiantes en época de exámenes.
Justo en frente del Palacio, la Plaza de Fonseca, abierta ya que da a la Rúa da Raiña y a la Rúa do Franco. En el centro de esta plaza llena de vegetación y muy cuidada, se encuentra una fuente circular.
Se puede visitar de forma gratuita el patio del palacio: el acceso al Salón de Actos y a la Biblioteca América está restringido a las visitas guiadas por los edificios de la Universidad, que cuestan 7 euros.
Accesibilidad:
El acceso principal no tiene desniveles. Se accede a las salas de exposiciones que se encuentran después de la entrada mediante un escalón rebajado de madera. El pavimento del claustro es de losas de piedra y homogéneo.