El Museo de las Peregrinaciones de Santiago, en un edificio del siglo XIV conocido como Casa Gótica. Fue creado en 1951, aunque abrió sus puertas al público de forma permanente en 1996.
Su temática abarca la peregrinación, el nacimiento y la evolución de Compostela como meta de peregrinación y el fenómeno de la peregrinación jacobea en todas sus dimensiones.
El museo se organiza en 7 salas, repartidas en 3 plantas, cada una centrada en un diferente aspecto relacionado con Santiago y con la peregrinación.
Incluyen obras artísticas, arqueológicas, arquitectónicas y documentales, con salas dedicadas también a muestras temporales, según los programas expositivos elaborados por el centro.
Además, en colaboración con artistas, administraciones e instituciones, el centro programa y participa en variadas actividades de difusión – cursos, publicaciones, conciertos,.. - pretendiendo ofrecer una visión dinámica del fenómeno peregrinatorio.
Es una visita útil para conocer el fenómeno de la peregrinación y descubrir el nacimiento y florecimiento de la ciudad de Santiago de Compostela.
Una aclaración: aunque tiene el mismo nombre del museo situado en la Plaza de las Platerías, son dos museos distintos y no relacionados entre ellos.
Accesibilidad:
Se accede al edificio por una rampa de dos tramos, alternativa a una escalera. La rampa tiene una pendiente adecuada y pasamamos lateral en el segundo tramo.
Todo el recorrido expositivo es accesible; el museo dispone de una plataforma elevadora y también de un ascensor para acceder a las distintas plantas.
Las salas disponen de bancos y sillas para el descanso. Los espacios son diáfanos y el suelo homogéneo. La mayoría del material expositivo y de las maquetas están a una altura adecuada, aunque los rótulos descriptivos tienen letra pequeña y en muchos casos están situados a una altura excesiva.
Los aseos se encuentran en la primera planta y cuentan con una cabina adaptada. El inodoro tiene una barra lateral de apoyo fija.
El museo dispone de sillas de ruedas para los visitantes que las soliciten.