La Plaza de las Pastiras (antiguamente conocida como Plaza de Troyano Salaverry) se encuentra en el centro del barrio de las Protegidas, también denominado de la Victoria.
Éste surgió a partir de la finalización de la Guerra Civil, viéndose inauguradas en el año 1944 por el General Francisco Franco. Las Viviendas Protegidas de Jaén son un grupo de 55 edificios de tipo residencial situado en la zona de expansión de la ciudad de mediados del siglo XX. Se agrupan en cuatro manzanas de bloques de pisos de hasta cinco alturas, sumando más de 600 viviendas donde viven unos 2000 vecinos. Tipológicamente, esta barriada se adscribe al Movimiento Moderno, pues las viviendas protegidas basan su planta en las modernas soluciones de bloque lineal que se venían ensayando en Europa persiguiendo la optimización de la iluminación y la ventilación para todas las viviendas. En éstas se huye de las habituales soluciones en manzana cerrada, al tiempo que se van adaptando a la pendiente del terreno. Por todo ello, están catalogadas como BCG (Bien de Catalogación General).
La Plaza supone una solución a los espacios libres que quedan entre las manzanas de dichas viviendas. Es un lugar de esparcimiento diáfano y amplio en el que se puede pasear, acudir a las terrazas de los bares que en ella se encuentran, o disfrutar de algunos eventos de ocio que suelen organizarse con esta plaza como su espacio escénico. Además, como elementos ornamentales, la plaza cuenta con una fuente monumental y una escultura, homenaje a la mujer.
Accesibilidad
Carece de parking reservado para personas con movilidad reducida. Cuenta con pasos de peatones y aceras bien señalizados y lo suficientemente anchos como para facilitar el libre tránsito. El pavimento se encuentra en buen estado y es antideslizante. Apenas existen obstáculos, salvo algunos bolardos, farolas y maceteros colocados en los límites y en línea junto a barandas y aceras. El parque tiene escasa pendiente. Hay papeleras, fuentes y bancos dispuestos a una altura y disponibilidad accesible. Los bancos cuentan con reposabrazos. La plaza carece de paneles informativos y de baños públicos.