La Puerta del Ángel forma parte de la ampliación que sufrió la muralla medieval en la época del Condestable Iranzo. Fue construida en 1646 y es la única puerta que se conserva del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Jaén. La Puerta del Ángel Permanece unida al Convento de Las Bernardas, dando entrada al Parque de la Alameda, un jardín de origen renacentista. La puerta está coronada por una hornacina con una escultura de San Miguel (de ahí recibe el nombre de Puerta del Ángel).
Comenzaba en la llamada Puerta Noguera hasta la Puerta del Ángel, y de ahí hacia el Portillo de San Jerónimo. Desde ahí continuaba por la avenida de Granada hasta la Puerta Barrera. El recinto amurallaba el barrio de San Ildefonso.
La muralla de Jaén contaba con 10 puertas y 9 portillos por aquel entonces:
Puerta Nueva, Portón de la Llana, Puerta de Martos, Puerta del Aceituno, Portillo del Sol, Puerta de Baeza, Portillo Arroyo de San Pedro, Puerta de San Agustín, Portillo de San Bartolomé, Portillo de San Francisco, Puerta de Santa María, Postigo de San Sebastián, Postigo de las Cadenas, Puerta de Granada, Puerta Noguera, Postigo de Don Diego, Puerta del Angel, Portillo de San Jerónimo y Puerta barrera.