Esta plaza se ubica en la ciudad andaluza de Jaén. Cuenta con un emplazamiento excepcional, ya que se encuentra frente a la fachada principal de la bella Catedral de la Asunción de Jaén, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento. En la plaza confluyen varias calles importantes, tales como la calle Campanas y la Carrera de Jesús.
En cuanto a su historia, puede mencionarse que fue uno de los lugares donde se desarrollaron los Autos de Fe del Tribunal de la Inquisición de Jaén, que se fundó en 1483.
Antiguamente poseía tres farolas de bronce, aunque ahora solo quedan dos y ambas fueron desplazadas, respectivamente, a la Plaza de la Magdalena y a la Plaza de San Agustín.
La plaza fue reformada en el año 2011, con un diseño innovador. En él intervinieron arquitectos jiennenses, así como expertos en arte. Se trata de una contribución muy importante al urbanismo de la ciudad. Con esta reforma se pretendía dejar un espacio amplio que permitiera resaltar la catedral tal como se merece este gran monumento y mejorar la visibilidad.
En los bordes de la plaza, delante del Palacio Episcopal y el Ayuntamiento, hay zonas de arbolado, fuentes y bancos. Se constituye como un lugar muy transitado.
Esta plaza también es relevante en relación a la Semana Santa. La Procesión de la Hermandad de la Buena Muerte comienza en ella su itinerario para acabar regresando ahí después de un largo recorrido por las calles de la ciudad. La plaza recibe una gran afluencia también el día que se celebra la Procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'El abuelo'. Es muy conocido ‘el encuentro’ entre el trono de ‘El abuelo’ y el de María Santísima de los Dolores que se produce en la zona.
Accesibilidad:
No hay un aparcamiento cercano, el más próximo está a cierta distancia. No existen pasos de peatones cercanos. Asimismo, no hay obstáculos que afecten a la anchura o altura del recorrido. No hay bolardos, ni horquillas que puedan dificultar el paso. Los alcorques están protegidos con rejillas metálicas enrasadas. Especialmente entre el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento hay una pendiente algo elevada. El mobiliario público no está adaptado, siendo los bancos inaccesibles. Las fuentes están a la altura adecuada. No hay cuarto de baño cerca del área.
Hay un escalón junto al Ayuntamiento donde hay que tener cuidado para evitar tropiezos.