La Semana Santa de Jaén es la celebración y representación artística y procesional de la pasión de Cristo, que viene realizándose desde hace siglos en la capital del Santo Reino. Además del incuestionable aspecto religioso, la Semana Santa supone un fenómeno de carácter sociocultural en el que familias y amigos se reúnen para participar u observar el discurrir de las procesiones por las calles. Esta celebración está declarada Bien de Interés Turístico Cultural Andaluz y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Tiene lugar durante la semana del primer plenilunio de primavera. La celebración comienza el Domingo de Ramos, extendiéndose hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección. De entre una totalidad de veinticuatro hermandades, pro-hermandades y grupos parroquiales, en la actualidad salen a la calle diecisiete.
Los desfiles procesionales de Semana Santa, que transforman la ciudad durante esos días, son el resultado de la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las cofradías y hermandades, compuestas por diversos grupos de personas de distintas índoles laborales, culturales y sociales. Son en definitiva, actos sociales calados muy hondo en la cultura de este pueblo, caracterizados por su ambiente festivo, con trasfondo religioso tradicional, que permiten entre otras cosas admirar las obras de imaginería, muchas de ellas de gran valor, que procesionan.
Accesibilidad
Las procesiones pueden verse desde cualquier punto de la calle, siempre que éste coincida con el recorrido de las cofradías y hermandades. Existe un itinerario oficial o conjunto de calles por las que todas las cofradías desfilan, denominado carrera oficial. A lo largo de estas calles y en ambos costados, se colocan sillas y vallas correctamente delimitadas y señalizadas para las personas que paguen su plaza. La entrada a estas es inaccesible, dado que el vallado colocado para ello es muy estrecho e impide la colocación de una silla de ruedas.