La sede universitaria de la Calle San Francisco, que se conoce hoy como Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, se encuentra en pleno corazón del casco histórico de Oviedo.
Es un edificio antiguo y con mucha historia que merce la pena visitar.
Actualmente este espacio es ocupado por la Biblioteca central de la Universidad y se utiliza para acoger diversos actos culturales, entre ellos el edificio alberga a lo largo del año distintas exposiciones, charlas, cursos y mesas redondas.
Es el primer edificio que se construyó para la Universidad de Oviedo; se edificó entre los años 1574 y 1608 para albergar la universidad fundada por el Arzobispo de Sevilla Fernando Valdés Salas, que en su testamento dejó escrito que se otorgara al Principado una cuantiosa suma de dinero para la creación de una universidad, un colegio para doncellas pobres y un hospital de estudiantes.
Obra del maestro arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, posee una planta cuadrangular que incluye un patio central, desde el que se distribuyen las aulas y diferentes estancias destinadas en la actualidad a sus dependencias administrativas.
Las puertas de la fachada se abren al patio central, que consta de dos pisos y está presidido por la escultura de Fernando Valdés Salas, realizada en 1908, en ocasión del tercer centenario de la Universidad de Oviedo.
Durante la Revolución de Octubre de 1934, se destruyó casi totalmente el edificio, siendo reconstruido nuevamente.
Cabe destacar que la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha una serie de importantes mejoras en la accesibilidad del edificio.
Accesibilidad:
Se accede al edificio por la fachada en la Calle San Francisco. La puerta no tiene desniveles.
El acceso se realiza mediante una rampa de quita y pon, que salva el desnivel existente entre el exterior y el patio. La rampa tiene una pendiente adecuada y bordillos laterales, aunque carece de pasamanos.
En el patio el suelo es de losas de piedra, homogéneo y sin desniveles.