La Plaza de Porlier, reformada no hace muchos años, da paso a la Plaza de la Catedral, con la que se comunica a través de la Calle Eusebio González Abascal, que cierra uno de su laterales.
En este espacio encontramos el Palacio de Camposagrado, del siglo XVIII, otra de las joyas de Oviedo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943. Hasta hace poco fue sede de la Audiencia Provincial y actualmente alberga el Tribunal Superior de Justicia.
Es un palacio de estilo barroco, datando del siglo XVIII. Posee dos fachadas visiblemente diferenciadas: la que da acceso al palacio, en la plaza de Porlier, y la otra que se encuentra justo enfrente del Palacio de Valdecarzana.
Nada más llegar a la plaza, llama la atención una escultura de bronce que representa a un señor de mediana edad en actitud de descanso, ataviado con un abrigo y sombrero, y cargado de maletas.
Es "El regreso de Williams B. Arrensberg", obra realizada por el escultor Eduardo Úrculo e instalada en la plaza en el año 1993; en la actualidad es generalmente conocida como "El Viajero".
En la esquina donde desembocan la Calle San Francisco y la Calle Ramón y Cajal, se alzan los edificios de Telefónica, la Audiencia Provincial y el Palacio del Conde Toreno o Palacio de Malleza, casa natal del político liberal y aristócrata José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, séptimo conde de Toreno, actualmente sede del Real Instituto de Estudios Asturianos.
El Palacio de Toreno es un edificio del siglo XVII, de un estilo muy típico de Asturias; restaurado en 1957, se colocó posteriormente en su fachada una placa de comemoración que recuerda que allí nació José María Queipo de Llano.
El Palacio de la Audiencia fue levantado a mediados del siglo XVIII por el Marqués de Campo Sagrado José Manuel Bernaldo de Quirós y hoy alberga el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Cierra la plaza el Teatro de la Filarmónica, uno de los dos grandes teatros ovetenses junto al Teatro Campoamor.
Accesibilidad:
La plaza está sobreelevada respecto a la acera. Por un lado de la plaza la acera está rebajada; por el lado opuesto se ha colocado una rampa de acceso, que salva el desnivel existente, alternativa a cinco escalones.
El suelo tiene una pendiente no excesiva; presenta un firme compacto y homogéneo.
La plaza dispone de bancos con respaldo y sin reposabrazos.
Hay un panel informativo situado a una altura adecuada pero con letra pequeña.