En el corazón de la ciudad de Oviedo, donde la leyenda indica que Máximo y Fromestano fundaron el primitivo Monasterio de San Vicente, que dio origen a la capital del Reino de Asturias, se encuentra el Museo Arqueológico, que reúne las piezas más relevantes del patrimonio histórico y etnográfico de Asturias.
El museo se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del convento de San Vicente. Este edificio, con una rica historia, cuyo origen se atribuye al año 761, fue declarado monumento histórico-artístico en 1934.
El claustro actual fue iniciado en la década de 1530; en la década de 1670 se regularizó la fachada principal del monasterio, con la espléndida portada barroca actual.
Los elementos que constituyen la Exposición Permanente del museo se alojan en el claustro del antiguo convento y en las cuatro plantas de un edifico moderno que ocupa parte del solar del antiguo monasterio.
En la planta baja del Claustro de San Vicente se encuentra un apartado especial dedicado al Patrimonio Mundial y a los yacimientos y equipamientos culturales existentes en Asturias.
En la primera planta se repasan las diferentes etapas del Paleolítico, del Neolítico y de las Edades del Cobre y del Bronce; la segunda planta es dedicada a la época de los castros, tanto en la Edad del Hierro como en la época romana, bien explicada con maquetas y mosaicos situados en la planta alta del antiguo claustro, donde se encuentra también una reconstrucción de la celda de Padre Feijoo.
La última planta alberga una exposición dedicada a Asturias medieval.
Accesibilidad:
El acceso al museo está situado en una calle con pendiente y tiene un escalón con altura trasversal variable progresivamente, empezando por un lado enrasado al suelo exterior, hasta llegar a unos 8-9 cm.
La puerta de entrada es automática y acristalada, sin contraste cromático.
En el interior la circulación es cómoda, el tipo de suelo cambia pero en todos casos es homogéneo y compacto.
Se accede a las plantas superiores por medio de un ascensor, que tiene ancho de paso de la puerta y espacio interior adecuados, los botones interiores tienen información en braille.
Exceptuando la sala "Roma en Asturias", ubicada en la planta alta del claustro, las salas de exposiciones no tienen ningún tipo de desnivel, y hay un espacio de circulación y maniobra suficiente para usuarios de silla de ruedas.
En la sala de arte romano hay