Hoy en día en el Fontán y su plaza anexa, la Plaza Daoíz y Velarde, se celebra el tradicional mercado del Fontán los jueves y los domingos. Este característico lugar constituye un punto de encuentro de la ciudad, para dar una vuelta por el rastro o el mercado de las flores, o bien para tomarse unas tapas en uno de los numerosos bares y terrazas que se extienden debajo de los soportales de la Plaza Daoíz y Velarde.
El mercado se extiende en las calles exteriores a la plaza, ampliándose también con el mercado cubierto.
En la Plaza Daoíz y Velarde, la antigua Casa de las Comedias, de estilo neoclásico, actualmente alberga la Biblioteca Pública Pérez de Ayala, muy bien abastecida, muy frecuentada por los ciudadanos y accesible.
Al lado de este centro cultural destaca por su factura uno de los mayores palacios existentes en la ciudad, el Palacio del Duque del Parque, un estupendo edificio de estilo barroco del siglo XVII.
En el centro de la plaza resalta la escultura de las "Vendedoras del Fontán", obra de Amado González Hevia, datada en 1996.
Esta plaza emblemática es sin duda una de las zonas más entrañables de la ciudad, uno de los lugares de Oviedo para no dejar de visitar.
Accesibilidad:
Tanto la Plaza del Fontán como la Plaza Daoíz y Velarde permiten realizar un recorrido sin particulares obstáculos, aunque en los días de mercado la circulación puede ser dificultosa, siendo un lugar muy concurrido.
La comunicación entre las dos plazas se realiza pasando debajo del porticado; no hay desniveles relevantes, los soportales cuentan también con accesos sin peldaños.
En algunas zonas la calle presenta una pendiente no excesiva. El suelo es homogéneo y compacto.