La Fuente de Foncalada se encuentra situada en la confluencia de la calle Gascona y calle Foncalada.
Es uno de los monumentos prerrománicos más importantes de Oviedo y el único resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad. Está considerado, además, el monumento civil en uso continuado más antiguo de España.
Fue usada por los ovetenses como fuente y lavadero hasta principios del siglo XX; posteriormente, en 1931, fue declarada monumento.
Es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III, de hecho esta construcción de sillares de piedra regulares tiene tallada en su frontón triangular la Cruz de la Victoria y la inscripción del reinado de Alfonso III el Magno (866-910).
Algunos recientes trabajos arqueológicos han demostrado que se trató de un edificio monumental destinado probablemente a ser un establecimiento balneario, dotado además de una importante carga simbólica religiosa, pues las aguas se consideraban curativas.
Se compone de un edículo o templete de proporciones cúbicas, con un canal de suminsitro de agua que, procedente del manantial, afloraba a través del edículo.
Completa la fuente un estanque que detiene el caudal del agua, cuyo destino inicial tuvo que ser el del baño por inmersión.
La Fuente de Foncalada fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1998, como parte de la denominación "Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias".
A pesar de situarse en una zona bastante céntrica, la fuente pasa un poco desapercibida y además, estando tan cerca de una calle llena de tráfico, en su entorno desvanece la magia del tiempo.
Aún así merece la pena una visita que, por supuesto, es gratis.
Accesibilidad:
En sus inmediaciones se encuentra una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida.
Se ha situado un cartel informativo en la acera de la Calle Foncalada; el panel tiene una altura adecuada y permite la aproximación de usuarios de silla de ruedas. No cuenta con información en braille ni en altorrelieve.
La fuente está situada en un nivel inferior al de la calle. Se puede acceder únicamente bajando una escalera, aunque la fuente se puede admirar desde la acera, sin tener que bajar. La zona está protegida por una barandilla que permite asomarse.